sábado, 6 de julio de 2013

Crecer Durmiendo.



Y es una necesidad biológica.
En algunos casos extremos un hombre puede llegar a vivir hasta 90 días sin ingerir alimentos, o hasta siete sin beber líquidos, pero no puede pasar más de tres sin dormir nada y sin que se produzcan deterioros muy importantes de salud y cerebrales.


Se ha comprobado como en algunos casos cuando se han encontrado supervivientes varios días después de un derrumbamiento, esto ha sido posible sólo porque las víctimas pasaron gran parte de esos días durmiendo.

El sueño es algo más que simple reposo para el cuerpo humano, es la etapa en la que éste se repara y reconstruye y si ese periodo no se respeta la vida se pone en grave peligro.

Concretamente, para el culturista esa es la fase principal de anabolismo en la que se produce el mayor crecimiento.

Por regla general no nos detenemos a valorar la verdadera importancia que tiene la fase de sueño en nuestras vidas. A menudo procuramos burlar la Madre Naturaleza y escatimar algunas horas de sueño, porque nos parece que el tiempo que permanecemos dormidos está perdido. Craso error.

Nada más lejos de la realidad, de hecho esa es una fase muy activa para el organismo y de ella dependen nuestros niveles de energía, la claridad mental y capacidad de reflejos cuando estamos despiertos, nuestra salud y en definitiva hasta la calidad y expectativa de vida.

Si no fuese tan importante, ¿por qué iba la naturaleza a diseñarnos para perder un tercio de nuestra vida?
Muy lejos de eso, no es ninguna pérdida sino una fase de gran actividad regenerativa.

Durante la noche se suceden numerosos procesos internos que van encaminados a la restitución de los materiales orgánicos utilizados durante el día, la reparación de los tejidos, la síntesis de nuevas moléculas y el reaprovisionamiento de nuevos substratos que luego permitirán las acciones diurnas.

Sin esa eficiencia nocturna el cuerpo no estaría en condiciones de soportar la actividad diaria.

Sin descanso no hay crecimiento
Los culturistas saben de sobras la importancia que cobra en su deporte el descanso, pues éste siempre determina el crecimiento final.

Tres son los pilares sobre los que se asienta la hipertrofia muscular: el entrenamiento, la alimentación y el descanso.

En primer lugar, sin el entrenamiento con peso los músculos no tienen motivo para alterar su estructura y aumentar de tamaño. Éste constituye, desde luego, el primer eslabón de la cadena que lleva al crecimiento. Al verse obligados a contraerse contra una carga o resistencia, éstos han de adaptarse para cumplir con esa tarea impuesta y eso significa la adición de nuevas proteínas y otros substratos energéticos a sus fibras, que se vuelven más fuertes y grandes.

Ni que decir tiene que la alimentación es asimismo esencial, pues a fin de cuentas es gracias a los alimentos que el cuerpo obtiene los materiales que precisa para realizar el ejercicio físico y la reparación de los tejidos. Basta recordar que con excepción del oxígeno, que obtenemos del aire que respiramos, absolutamente todas las sustancias precisas para la vida se obtienen por medio de los alimentos que ingerimos.

Por tanto desde las necesarias para proporcionar la energía como las que constituyen nuestros propios tejidos, y ahí no sólo se incluyen los músculos sino sangre, hormonas, nervios, etcétera, provienen de las partículas nutricionales que extraemos de los alimentos.

Pero existe un tercer elemento en la ecuación del desarrollo corporal y este es el descanso, que equivale a la recuperación.

Para numerosos eruditos el descanso es el factor más relevante de los tres y para apoyar su tesis argumentan que por mucho que uno entrene, y coma, si no se recupera lo suficiente aparecerá tarde o temprano el sobreentreno y con él la falta de progreso o incluso la regresión.

Por el contrario, otro que no se entrene con tanto rigor, o no coma tanto, pero respete los periodos de recuperación, verá progresos más que aceptables.

Van incluso más allá al afirmar que tanto las deficiencias de la dieta, como del entrenamiento, pueden en gran medida subsanarse mediante el aumento del descanso.

Por descontado, una situación ideal es aquella en la que los tres factores convergen perfectamente armonizados.

Pero veamos, por ejemplo, los principiantes avanzan en sus comienzos a un ritmo muy bueno y, según apuntan todos los indicios, esto es así porque al no ser capaces de hacer demasiado trabajo se recuperan por completo del esfuerzo.

Los sistemas de entrenamiento tipo Heavy Duty y de alta intensidad suelen funcionar porque recortan drásticamente el tiempo de entrenamiento, o lo que es lo mismo el desgaste físico, y por consiguiente, prolongan los periodos de descanso entre sesiones; el resultado es garantizar la plena recuperación y con ella viene el crecimiento.

Cualquier culturista veterano y experimentado os lo dirá: el mayor enemigo del progreso es el sobreentrenamiento.

Pues bien, el descanso y la plena recuperación se garantizan principalmente durante la noche.

El sueño y las acciones anabólicas
No es ningún capricho de la naturaleza que la noche sea una fase de reposo que no podemos omitir sin graves repercusiones. En muchos casos la simple pérdida de una hora de sueño nocturno, mantenida durante un cierto tiempo, puede acabar acarreando trastornos de salud y por supuesto el tan temible sobreentrenamiento.

El organismo debe respetar escrupulosamente ese periodo diario que es de descanso externo, que no interno. En realidad, durante la noche se produce una actividad hormonal mayor e incluso más febril que durante el día.

Vamos a revisarlo y lo entenderéis.

De todas las hormonas de nuestro organismo la más importante para la salud y el desarrollo general del cuerpo es la hormona del crecimiento (HC), que es la encargada de hacer crecer todos los tejidos, incluidos huesos, músculos y órganos.

La importancia de ésta es tal que afecta al funcionamiento del sistema inmunitario y al de otras hormonas. Una deficiencia de HC en los jóvenes impide su crecimiento y pleno desarrollo, pudiendo provocar el enanismo. La escasez de esta hormona en la edad adulta impide la correcta actividad de los sistemas de defensa, así como de otras hormonas como las somatomedinas, o factores de crecimiento, como los IGF que dependen de la HC. Todo ello conlleva una caída del sistema inmune y del estado de salud.

En las clínicas de rejuvenecimiento de todo el mundo se administra la hormona del crecimiento para que las personas de avanzada edad recobren la vitalidad juvenil, así como la tonicidad y masa muscular pérdidas, pero también para reforzar sus defensas ante enfermedades e infecciones. Asimismo se ha podido constatar que los bajos niveles de HC están ligados a problemas mentales y seniles.

La testosterona es otra hormona esencial para asegurar el fortalecimiento de los músculos, e igualmente se ha demostrado que un nivel reducido de ésta afecta la actividad de la HC, y viceversa. Por tanto las dos están relacionadas.

Sin ir más lejos, los culturistas que recurren a las hormonas sintéticas saben perfectamente que la HC posee mayor actividad cuando los niveles de testosterona son altos.

Ahora bien, la secreción de hormona del crecimiento se produce fundamentalmente durante la noche, de ahí la importancia que este periodo tiene para el desarrollo muscular.

Se sabe que las hormonas desempeñan un papel primordial en el cuerpo humano, así como que existe una regulación e integración del metabolismo sobre una base corporal global, para asegurar la coordinación entre rutas metabólicas en diferentes tejidos y órganos, y eso se consigue precisamente por la acción de las hormonas.

Dicho de otra forma, estas sustancias son vehículos que el cuerpo utiliza para enviar mensajes químicos a diferentes órganos, glándulas y células para lograr cambios en sus estructuras o funciones.

Las hormonas son sintetizadas y segregadas por las glándulas endocrinas en respuesta a distintos estímulos, que van desde un cambio en la concentración de un metabolito clave en el torrente sanguíneo, la estimulación nerviosa de la glándula endocrina o por la acción de otras hormonas, pero también por la fase de sueño.

Después de su liberación las hormonas circulan por todo el organismo y por consiguiente pueden actuar sobre todas las células del mismo.

Las más relevantes en la regulación del anabolismo son, por descontado, la hormona del crecimiento y la testosterona. Sin embargo, con el paso de los años la secreción y actividad hormonal decae y eso conlleva un bajón en numerosos procesos fisiológicos que van desde la libido hasta la correcta función orgánica y cerebral, además de la capacidad de regeneración de los tejidos.

La regulación hormonal se produce principalmente durante el periodo de descanso nocturno y se ha podido demostrar que la interrupción habitual del sueño puede originar graves problemas de salud, así como que éstos se derivan de la incapacidad de mantener estable la producción de hormonas, en especial de la HC.

El cerebro posee cuatro cámaras interiores, llamadas ventrículos, llenas de fluido cerebroespinal y varias glándulas y zonas desde las cuales se controla la actividad hormonal por medio de mensajeros conocidos como neurotransmisores.

El hipotalámo y la corteza estriada son, entre otros, los principales emisores de neurotransmisores entre los cuales se encuentran los liberadores y los inhibidores. Los primeros llevan una orden de puesta en marcha para desencadenar una actividad y los segundos para reducirla o incluso para anularla.

El hipotalámo es una glándula maestra porque rige muchas funciones desde las sensaciones de placer, la excitación, la furia, la ansiedad, el miedo, el hambre, la sed, la regulación de la temperatura corporal, así como la señal que controla la producción de muchas hormonas.

Desde esta pequeña glándula situada en la base del cerebro parten las señales hacia muchas otras por todo el cuerpo para iniciar la producción y secreción hormonal.

Y su fase más activa es durante el sueño nocturno, de ahí que ese periodo sea tan importante para el desarrollo corporal.

El entrenamiento puede aumentar la producción de HC
La clave del éxito del culturista moderno es saber sacar provecho de los conocimientos de la ciencia acerca del entrenamiento, la alimentación y el descanso. Éstos pueden utilizarse para potenciar la secreción hormonal, por ejemplo con entrenamientos cortos e intensos.

En efecto, se ha podido demostrar que cuando el ATP tiene dificultades para regenerarse se produce una liberación de hormona del crecimiento, por consiguiente el entreno pesado con cortos periodos de descanso entre series liberará la GH. El ejercicio con pesas cuando excede un cierto grado de intensidad y duración, por ejemplo con series de un mayor número de repeticiones eleva a su vez la secreción de testosterona, pero si éste se prolonga por encima del umbral de los 60 minutos se aprecia un descenso de ésta al tiempo que un incremento del cortisol, hormona catabólica que induce la degradación de los aminoácidos para producir glucosa.

Teniendo estos datos científicos en mente deberéis diseñar vuestro programa de entrenamiento combinando series de pocas repeticiones con otras de un número más elevado, sin dejar demasiado tiempo de descanso entre ellas para acentuar la circulación de HC.

La acumulación de ácido láctico altera el ph de la sangre y el cuerpo segrega hormona del crecimiento como herramienta para corregir esa alteración.

Utilizad el máximo peso posible dentro del respeto a los cánones de la correcta ejecución y procurad no prolongar les sesiones más allá de una hora.

Sacar provecho de la noche para ganar músculo
Se sabe asimismo que ciertas sustancias son capaces de activar la secreción de HC, a pesar de no ser fármacos.

Por ejemplo, Future Concepts ha logrado combinar en sus ergocéuticos moléculas naturales de fuerte calado endocrino, conocidas en el entorno científico como nutricéuticos, es decir, sustancias con poder de influenciar el medio endocrino y capaces de generar las repuestas hormonales necesarias para inducir el aumento del impulso anabólico.

Uno en especial, el GP 01, ha sido diseñado exclusivamente para uso nocturno como soporte de la producción hormonal que se produce durante el sueño, convirtiendo ese periodo en una fase altamente anabólica.

El GP 01 cuenta con el respaldo de la ciencia
Con este ergocéutico Future Concepts afecta a ambas, tanto a la hormona del crecimiento como a la testosterona. Se trata de una fórmula en polvo para diluir en agua y beber antes de acostarse, de preferencia dos horas o más después de la cena.

La hormona del crecimiento es un peptido constituido por 191 aminoácidos que segrega la glándula pituitaria en respuesta al estimulo del hipotálamo y, como hemos visto, es la responsable del crecimiento de todos los tejidos corporales incluidos los músculos, tendones y ligamentos. Aparte de sus acciones anabólicas también potencia la actividad del sistema inmunológico y mejora las defensas, pero además ejerce otras de tipo lipolitico, es decir que activa la eliminación de la grasa subcutánea.

La mayor secreción natural de esta hormona se produce precisamente en los 90 primeros minutos del sueño, el resto se libera a lo largo del día en pequeños impulsos en respuesta a diferentes situaciones y, tras llegar a la sangre, ésta se metaboliza en el hígado para producir otras sustancias químicas como los factores de crecimiento IGF, que en realidad son los verdaderos responsables del crecimiento final.

En el GP 01 Future Concepts ha agrupado varios agentes naturales, de los cuales cada uno por separado ha puesto de manifiesto su capacidad para incrementar la secreción de esta hormona. Cabe pues pensar que una vez combinados entre sí sus efectos sean más potentes por la acción de la sinergia.

Veamos uno a uno con qué informes cuenta.
La glutamina es un aminoácido que ha demostrado en varios estudios clínicos su capacidad para elevar la secreción de hormona del crecimiento.

No obstante, el problema que se suscita con la administración de este aminoácido es que éste constituye la fuente principal de energía para las células intestinales, por lo que gran parte de lo que se ingiere por vía oral nunca llega a cruzar la barrera intestinal ni llega a la sangre. El GP 01 contiene 4.000 miligramos de glutamina peptida porque bajo esta forma química, enlazada a ciertos péptidos, las células del tracto intestinal no la reconocen y al burlarlas llega más cantidad a la sangre para una mayor eficacia en la liberación hormonal.

Otro aminoácido que ha producido resultados sorprendentes en este sentido es la glicina. Así es, se ha podido constatar como en dosis de entre seis y siete gramos, la misma cantidad que contiene un sobre de GP 01, la glicina puede llegar a cuatriplicar la liberación de HC.

Dos gramos de un compuesto formado a base de moléculas de ornitina y alfa cetoglutarato también ha resultado positivo para aumentar la liberación de HC.

Este ergocéutico incluye asimismo dos aminoácidos más que en varios estudios, en especial el de Isidori et al, han puesto de manifiesto su facultad para incrementar la secreción de esta hormona cuando se administran juntos. Se trata de la arginina y ornitina hidroclorhidrícas en dosis de cuatro mil miligramos.

La bioquímica es realmente altamente compleja y existen otros elementos que también afectan la correcta liberación hormonal, sin que por ello puedan calificarse de estimulantes directos de su liberación, por ejemplo el potasio. Está bien documentado científicamente que una deficiencia de este mineral conlleva un descenso en los niveles sanguíneos de hormona del crecimiento y de IGF 1, y en varias ocasiones los investigadores han podido constatar como tras administrar el potasio por vía oral, no parenteral, estos niveles recobraron pronto su normalidad.

Algo parecido ocurre con la niacina, una sustancia perteneciente el grupo de las vitaminas B que también resulta esencial a la normal liberación de HC.

Todas estas sustancias son de origen natural y combinadas entre sí resultan aún más eficaces por el efecto sinérgico, al potenciarse unas a otras, pero especialmente si se toman al acostarse, que es el momento en el que el organismo se dispone a producir su mayor secreción de hormona del crecimiento, que es durante la primera fase del sueño. Es absolutamente fácil de comprender que el GP 01 se ha convertido en elemento inseparable de todos aquellos que desean crecer, desde los noveles hasta los más veteranos y su uso nocturno se está propagando.

Recordad que el cuerpo efectúa sus acciones anabólicas principalmente en ese periodo.

Ya hemos dicho que todos coinciden en que la hormona del crecimiento exhibe mejor sus efectos anabólicos en presencia de la testosterona, por eso en el GP 01 se encuentra también una combinación de sustancias que ha demostrado científicamente su capacidad para elevar los niveles de esta hormona.
La fórmula en cuestión fue presentada en el congreso de medicina deportiva de Estados Unidos por los laboratorios Balco de California y la doctora Brilla. Desde entonces, y debido a su eficacia, en el mundo de la suplementación deportiva la han adoptado en numerosas preparaciones.

El estudio presentado se realizó con jugadores de fútbol americano y los resultados demostraron que aquellos que tomaron esta combinación al final de la prueba presentaron un nivel de testosterona en sangre 43% superior a los que no la emplearon.

Se trata de la combinación de dos minerales, el zinc y el magnesio quelados, además de la piridoxina.
Una dosis de GP 01 diluida en un vaso de agua y tomada a la hora de acostarse asegura un sueño reparador y unas cotas de hormona del crecimiento y de testosterona muy superiores a la media.
El resultado es un mayor grado de anabolismo natural que redundará en más fuerza y tamaño musculares así como en una mejor recuperación.

Este ergocéutico se puede tomar en continuo, pero también puede hacerse de forma cíclica en periodos de seis a ocho semanas tras las que se descansan tres o cuatro.

Si tenéis ocasión de conseguir este fantástico ergocéutico nocturno, tomad un sobre cada día antes de acostaros, comprobaréis que a pesar de que los aminoácidos puros y los minerales no se distinguen precisamente por su agradable sabor, el GP 01 es bastante agradable.

Preparadlo para ingerirlo como lo último que hagáis antes de acostaros y podéis estar seguros de que durante la noche vuestro organismo dispondrá de unas cotas elevadas de hormona del crecimiento y de testosterona, lo que a su vez significa un freno al catabolismo, ya que se detiene la secreción de cortisol, y un fuerte impulso al anabolismo natural.

Con el GP 01 creceréis más que nunca a la vez que reforzáis de forma natural vuestras defensas.

Un coadyuvante del anabolismo diurno
Aunque personalmente encuentro el GP 01 absolutamente único y notaréis sus efectos, a pesar de ser un preparado natural, Future Concepts ha desarrollado otro ergocéutico específico para fomentar una mayor producción diurna de testosterona.

A diferencia de la HC ésta hormona sí se secreta durante el día como respuesta a distintas situaciones.
Unas cotas más elevadas de testosterona durante la sesión de entrenamiento pueden suponer que mováis más peso, que os canséis menos y que la subida del cortisol, la hormona catabólica que se dispara con la tensión física, sea bastante menor.

El ergocéutico en cuestión es el TEST RF 05 que está constituido por extractos de plantas y produce un incremento bastante sustancial de la producción de testosterona. Además de ese aumento, generado por la acción de tres plantas, la fórmula contiene otros elementos para garantizar que ese aumento no conlleva una aromatización de parte del flujo hormonal, o sea evita la conversión de los andrógenos en estrógenos. Otro ingrediente se ocupa de impedir que se produzca la conversión en el cuerpo de la hormona en DHT, un metabolito poco desable.

Y por último, el sexto extracto botánico lleva a cabo una acción muy importante, como es la liberación de la testosterona de la proteína sanguínea SHBG con la que suele circular, y al hacerlo la convierte en libre, que es la única forma activa.

Por tanto, el empleo de una dosis de TEST RF 05 una hora antes de entrenar os proporcionará unos niveles superiores en sangre de un elemento tan importante para construir músculo como es la testosterona.

¿Funciona? Sólo os diré una cosa, como seguramente todos sabéis la testosterona en el cuerpo no sólo activa la síntesis de proteínas, que es el medio por el que produce el crecimiento, sino que es el vehículo de la actividad sexual, pues bien, esa parte de vuestra vida se verá notablemente ‘revitalizada’. Cuando sintáis sus efectos sabréis perfectamente que por vuestra sangre fluye en esos precisos momentos un mayor caudal de testosterona.

Sólo una precaución, no lo uséis en continuo, hacedlo no más de cinco días por semana, ni más de dos meses seguidos sin tomaros un descanso de tres o cuatro semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares