miércoles, 8 de mayo de 2013

La Importancia Vital De Las Proteínas.

En pocas palabras, el cuerpo no puede funcionar sin proteínas. La vida no es posible sin ella. No sólo representan el elemento principal de la síntesis, el mantenimiento y la reparación del tejido muscular, sino que refuerzan el sistema inmunitario, ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre e intervienen en la producción de numerosas hormonas. Tres cuartas partes de los tejidos corporales se componen de proteínas: los músculos, los órganos, los huesos, los cartílagos, la piel, los anticuerpos… incluso las enzimas que facilitan algunas de las reacciones químicas más importantes del organismo (como la digestión y la génesis celular). 



Las unidades básicas de las proteínas son los aminoácidos, que, en combinaciones infinitas, forman los diversos tejidos. Existen aminoácidos esenciales y no esenciales. La digestión divide lentamente las proteínas en aminoácidos que luego utilizan las células para regenerarse. Un punto clave para las personas que hacen ejercicio es recordar que si las células se ven privadas de los aminoácidos esenciales, el proceso de reparación resultará incompleto y más largo. Hay proteínas de origen animal y de origen vegetal, y difieren en los aminoácidos que las componen y en su digestibilidad. Las proteínas animales suelen poseer una mayor calidad nutricional (ver lista de fuentes proteínicas y valores biológicos), pero la combinación apropiada de proteínas vegetales también puede ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades.

Las proteínas contienen carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Están constituidas por cadenas de 22 aminoácidos distintos, que se unen mediante enlaces peptídicos. Se las denomina polipéptidos. Al menos ocho aminoácidos se consideran esenciales (deben aportarlos los alimentos) para el mantenimiento y el crecimiento de los tejidos en los adultos. Se trata de la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina. La histidina (llamado el noveno aminoácido esencial) es fundamental para el desarrollo infantil, pero los adultos pueden sintetizarlo. El organismo puede fabricar por sí mismo determinados aminoácidos no esenciales si cuenta con una fuente de nitrógeno. Nos referimos a la alanina, la arginina, el ácido aspártico, la cisteína, la cistina, el ácido glutámico, la glicina, la hidroxiprolina, la prolina, la serina y la tirosina.

El equilibrio de aminoácidos en una proteína determina su valor biológico (VB), un indicador análogo al del índice glucémico de los carbohidratos, que he abordado en lecciones anteriores. Las proteínas completas poseen un VB elevado y contienen la cantidad adecuada de los aminoácidos esenciales para favorecer el desarrollo normal de los animales. Encontramos proteínas con un alto VB en fuentes animales como la leche, los huevos, el queso, la carne, las aves y el pescado. Las plantas, en general, carecen de ciertos aminoácidos esenciales y presentan un VB menor. Deben utilizarse en combinaciones específicas a fin de lograr el perfil de aminoácidos correcto para su asimilación. Asimismo, frente a las fuentes animales, deben consumirse en cantidades relativamente elevadas (calorías totales) para obtener las proteínas suficientes. La excepción son las habas de soja, que, en comparación, aportan una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. 















Los estudios científicos demuestran que la proteína de suero es la que posee el máximo valor biológico. Con un VB de 104, supera a la soja (74), la caseína (77), la clara de huevo (88) e incluso la leche (91). Venice Beach va más allá en la creación de sus suplementos, y utiliza en su fórmula de proteínas una combinación de proteína de suero UDA+ no desnaturalizada y de alta calidad con péptidos de suero para lograr un perfil aminoacídico superior y la absorción más rápida de que tengo conocimiento.


La Importancia Vital De Las Proteínas.

Otros post
Las Grasas Y La Dieta MET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares